¿Cómo funcionan los puntos de carga de vehículos eléctricos?

by Equipo Gilek Energias Renovables

}

Aug 3, 2022

El auge de la movilidad eléctrica en España no pasa únicamente por una mayor adquisición de coches eléctricos. Si queremos un futuro sostenible para esta industria, es necesario implementar un número adecuado de estaciones de carga de vehículos eléctricos, también conocidos como puntos de recarga.

¿Te has preguntado cómo funcionan este tipo de instalaciones? ¿cuántas hay en España? ¿cuánto tiempo demoran en cargar un coche eléctrico? En este artículo daremos respuesta a tus interrogantes.

¿Qué son los puntos de recarga de vehículos eléctricos?

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos o “electrolineras” son similares a las gasolineras que todos conocemos, pero no suministran combustible como diésel o gasolina, sino energía eléctrica. De ese modo, logran abastecer las baterías de los coches eléctricos e híbridos.

Al igual que en las gasolineras, en los puntos de recarga de vehículos eléctricos los conductores pagan por lo que consumen. Pero la ventaja es que la recarga de energía eléctrica tiene un costo mucho menor, además de ser una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Otra de las ventajas de las estaciones de carga para e-cars es que no requieren de grandes espacios para su instalación. Esa es la razón por la que no se ubican únicamente dentro de las gasolineras, sino también en centros comerciales, autopistas, parques y hasta en los aparcamientos de edificios.

¿Cómo funcionan las estaciones de carga de vehículos eléctricos?

Para recargar un coche eléctrico desde una estación, solo es necesario extraer el cable del vehículo y conectarlo al punto de recarga. Sin embargo, detrás de ese proceso tan simple existen diversos componentes que trabajan en conjunto.

Todo inicia en el centro de transformación, cuya función es conectar la estación de carga con la red de media tensión y convertirla a baja tensión, con el objetivo de garantizar una recarga segura.

El siguiente paso es adaptar la electricidad de corriente alterna a continua, ya que este flujo es compatible con las baterías de los vehículos eléctricos. Para ello interviene un convertidor de potencia.

Finalmente, la energía llega al dispensador o poste de recarga. Es allí donde conectamos el cable del coche para iniciar la recarga y realizamos el pago correspondiente.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar un vehículo eléctrico?

El tiempo que tarda en cargar un coche eléctrico depende directamente de la potencia de carga en kW de la estación de carga, el máximo aceptado por el cargador del vehículo, entre otros elementos.

En base a ello, las estaciones de carga de vehículos eléctricos se dividen en semi rápidas y rápidas.

Recarga semi rápida

Tienen una potencia que oscila entre 7.4 kW y 22 kW. Si tomamos como referencia un coche eléctrico promedio con batería de 25 kWh, una recarga completa tomaría alrededor de dos horas. En el caso de los híbridos enchufables, el tiempo de espera podría ser de una hora. Los puntos de recarga semi rápida se encuentran en lugares de uso público como centros comerciales o estacionamientos.

Recarga rápida

Son aquellos puntos de recarga con una potencia que supera los 40 kW. Entregan energía en corriente antigua y requieren cerca de media hora para completar la carga de la batería. Se encuentran en lugares de paso para el conductor, como las gasolineras.

¿Cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España?

Hasta mediados del 2022, en España se contabilizan poco más de 11,500 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Según datos de las patronales Anfac y Faconauto, solo contamos con 245 puntos de recarga de vehículos eléctricos por cada millón de habitantes, lo que supone un déficit en comparación a otras partes de Europa.

Otro dato a tener en cuenta es que la gran mayoría de estaciones son de potencia semi rápida o lenta (estas últimas son las de uso doméstico). En tanto, poco más del 9% son rápidas o ultra rápidas.

Recuerda que en Gilek nos dedicamos a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Si quiere más información sobre las subvenciones actuales en Mallorca, échale un vistazo a nuestro artículo.

Saber Más

Post Relacionados

Saber más

Sobre el Autor

Equipo Gilek Energias Renovables

Un equipo joven, formado, experimentado y con un claro entendimiento de las necesidades energéticas que ua buena instalacion requiere pero tambíen comprometido con el medio ambiente. Somos especialistas en energías renovables por vocación.

Join in

Leave a Comment

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?