¿Cómo realizar el mantenimiento de tus placas fotovoltaicas?

by Equipo Gilek Energias Renovables

}

Sep 15, 2022

Las placas fotovoltaicas o paneles solares son cada vez más populares, ya que permiten obtener energía limpia y renovable durante con una sola instalación durante varias décadas, generando un ahorro significativo en la factura de la luz. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿cómo se realiza el mantenimiento?

A lo largo de nuestra experiencia instalando soluciones de placas solares en Mallorca, nos hemos encontrado con clientes que no tienen muy claro hacer la limpieza de los paneles. Algunos creen que es necesario usar lejías y detergentes, mientras que otros ni siquiera sabían que el mantenimiento era necesario.

Si bien el proceso de limpieza es necesario, la buena noticia es que no requiere de mucho esfuerzo. En este artículo te daremos todos los detalles sobre cómo realizar el mantenimiento de tus placas fotovoltaicas. Si quieres saber ¿cuantás placas necesita tu casa? visita nuestro artículo sobre ello.

¿Por qué es necesario realizar el mantenimiento de tu instalación solar?

En más de una ocasión hemos destacado que los paneles solares son resistentes y duraderos. Sin embargo, no debes olvidar que están instalados en el exterior de tu vivienda, por lo que están expuestos al polvo, la suciedad y los desechos que el viento trae consigo.

Si bien es poco probable que la falta de limpieza genere averías en los paneles, sí puede afectar directamente su rendimiento energético. Es decir, recolectarán menos energía solar al estar obstruidos por elementos externos.

Por otro lado, un buen mantenimiento de tu instalación ayudará a incrementar su tiempo de vida útil, ya que su desgaste gradual será mínimo.

¿Cómo hacer el mantenimiento de tus paneles solares?

Para empezar, descarta cualquier producto de limpieza corrosivo como detergentes, lejías, blanqueadores o limpiacristales. Solamente necesitarás un balde de agua, un jabón biodegradable, un paño y un cepillo. Evita también las esponjas abrasivas, ya que pueden producir rayaduras en el vidrio.

Tal como dijimos, el procedimiento es muy sencillo. Solo vierte abundante agua en la superficie de los paneles para desprender la suciedad y retira los desechos con el paño enjabonado haciendo zigzag. El cepillo te servirá para llegar a los espacios más reducidos, donde también se suele concentrar el polvo.

Para una mayor efectividad, procura ir aclarando el trapo en el balde de agua de vez en cuando. Si hay mucha suciedad, elimina el agua y vuelve a recargar el cubo con agua limpia.

Si está a tu alcance, puedes pasar una manguera a lo largo de las placas para eliminar la suciedad con mayor rapidez, gracias a la presión del agua.

Las placas fotovoltaicas suelen instalarse en azoteas y tejados, por lo que debes tener mucho cuidado al momento de subir a realizar la limpieza. Te aconsejamos usar ropa cómoda, evitar hacerlo en días lluviosos y, si es posible, contar con la asistencia de otra persona.

¿Cada cuánto tiempo debes limpiar tus paneles solares?

La respuesta a esa pregunta depende de qué tan expuestos están los paneles a la suciedad, a su orientación y al propio clima. En promedio, lo más recomendable es hacer el mantenimiento de las placas fotovoltaicas entre dos y cuatro veces al año. Con esa frecuencia, no necesitarás hacer demasiado esfuerzo para tener tu sistema en óptimas condiciones.

Por otro lado, es importante que al menos una vez al año un especialista vaya a revisar tus paneles para comprobar que funcionen a la perfección o si algún elemento está presentando fallas para repararlo o reemplazarlo.

Saber Más

Post Relacionados

Saber más

Sobre el Autor

Equipo Gilek Energias Renovables

Un equipo joven, formado, experimentado y con un claro entendimiento de las necesidades energéticas que ua buena instalacion requiere pero tambíen comprometido con el medio ambiente. Somos especialistas en energías renovables por vocación.

Join in

Leave a Comment

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?