Conoce las subvenciones en energías renovables para el 2022 y 2023 en España

by Equipo Gilek Energias Renovables

}

Sep 22, 2022

Se espera que en las próximas décadas las energías renovables jueguen un papel protagónico en la economía. Tanto España como el resto de la UE buscan reducir las emisiones de gases contaminantes hasta en un 90%, lo que nos abrirá paso a un sistema eléctrico totalmente renovable.

Si bien las grandes empresas tienen la responsabilidad de abrazar la sostenibilidad, los pequeños negocios y el sector residencial también pueden contribuir en buena medida. Para incentivar su participación en la generación de energías limpias, el gobierno español está invirtiendo en fondos para financiar este tipo de instalaciones.

A continuación, te dejamos un pequeño resumen con los programas de subvenciones y ayudas en energías renovables que estarán vigentes entre el 2022 y 2023.

Subvenciones al autoconsumo con energía solar fotovoltaica

Los proyectos de placas solares para viviendas, como los que ofrecemos en Gilek, se perfilan como los más solicitados en la mayoría de Comunidades Autónomas. En la actualidad, el gobierno cuenta con un programa de fondos que estará activo hasta diciembre del 2023.

Las subvenciones se dividen en seis programas, que incluyen la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable (con o sin almacenamiento). El presupuesto inicial es de 600 millones de euros, financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU.

En el caso de las Islas Baleares, las convocatorias están abiertas desde el 20 de setiembre, y los fondos destinados son de 13 millones de euros. Con ello, la CA podría incorporar 20 MW en autoconsumo renovable.

Obtén más información en el sitio oficial del Govern.

Subvenciones al autoconsumo con energía solar térmica

A diferencia de los sistemas fotovoltaicos, la energía solar térmica aprovecha la luz solar para convertirla en calor, a fin de obtener agua caliente sanitaria y calefacción. Las ayudas y subvenciones para este tipo de autoconsumo están disponibles en España desde el 2022 y se podrá acceder a ellas hasta el 31 de diciembre del 2023.

En este caso, la iniciativa cuenta con dos programas: instalaciones térmicas para los sectores empresarial y residencial, y para el sector público. El presupuesto inicial es de 150 millones de euros, con la posibilidad de ampliarse hasta 500 millones.

De acuerdo al Real Decreto que establece las condiciones de las ayudas, las tecnologías renovables térmicas subvencionables son: solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotérmica y aerotermia.

Por ahora, las convocatorias se encuentran activas únicamente en Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid y País Vasco.

La convocatoria de subvenciones para el fomento de sistemas térmicos renovables en Baleares continúa disponible en la sede electrónica del Gover.

MOVES III

Finalmente, te dejamos los últimos detalles sobre el programa de ayudas MOVES III, dirigidas a la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Baleares, que fue la primera comunidad en activar esta iniciativa, cuenta con un presupuesto inicial de 9.3 millones de euros, pero recibirá 8.4 millones adicionales debido a la elevada demanda.

En total, la comunidad dispone de 18.3 millones de euros para promover la movilidad cero emisiones. Hasta mediados del 2022, el gobierno recibió 1,534 solicitudes de ayudas.

El plazo para solicitar esta subvención tiene como fecha límite el 31 de diciembre del 2023 o hasta que se agote el crédito. Solo es posible realizar el trámite vía telemática, ingresando a este enlace.

Saber Más

Post Relacionados

Saber más

Sobre el Autor

Equipo Gilek Energias Renovables

Un equipo joven, formado, experimentado y con un claro entendimiento de las necesidades energéticas que ua buena instalacion requiere pero tambíen comprometido con el medio ambiente. Somos especialistas en energías renovables por vocación.

Join in

Leave a Comment

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?