¿Los paneles solares pueden producir incendios?

by Equipo Gilek Energias Renovables

}

Sep 8, 2022

En la actualidad, hay más de 62,000 sistemas de paneles solares instalados en España, y se prevé que esa cifra siga subiendo de forma sostenida durante los próximos años. Ante ello, cada vez más personas cuestionan si estas soluciones de autoconsumo son seguras. ¿Es verdad que los paneles solares pueden producir incendios?

Vayamos al grano. El riesgo de que se produzca un incendio en un conjunto de placas solares es mínimo (apenas uno por cada 10 mil sistemas). Los pocos siniestros que se registran tienen que ver a menudo con cables sueltos, malas conexiones y otros problemas de instalación.

Con todo ello, nunca está de más contar con información de primera mano para reducir el riesgo a cero. Continúa leyendo para saber qué precauciones debes tomar para que las placas fotovoltaicas de tu vivienda sean 100% seguras.

¿Qué puede causar incendios en los sistemas fotovoltaicos?

Entre los factores que podrían contribuir a ocasionar un incendio en un sistema de placas solares, estos son los principales:

  • Sobre tensiones.
  • Defectos en los componentes.
  • Productos o sistemas mal diseñados.
  • Instalación incorrecta.
  • Relámpagos.

Todos estos elementos pueden contribuir a generar puntos calientes en el sistema, que conllevan a que las placas se enciendan. En otros casos, pueden generar arcos entre los conductores de energía del sistema y el suelo, lo que también supone un riesgo.

Como bien sabes, los paneles fotovoltaicos contienen cables de corriente conectados a fuentes de energía, y transmiten electricidad constantemente. ¿Ello supone un riesgo de incendio? Técnicamente, sí. Pero lo mismo ocurre con cualquier dispositivo que tengas enchufado en casa. En todos estos casos, los cables deben permanecer aislados.

Con todo ello, sigue siendo muy improbable que los paneles solares modernos se sobre calienten mientras generan energía, ya que están diseñados para soportar el calor. Aunque tengas un sistema de energía solar fotovoltaica en lugares cálidos como Mallorca o Baleares, lo más probable es que soporte sin problemas el calor que absorbe del sol.

¿Cómo minimizar los riesgos de incendio de tus paneles solares?

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a disipar por completo cualquier peligro de incendio -o cualquier otro incidente- derivado de tus paneles solares.

Elige un instalador de confianza

¿Buscar instalar paneles solares? Elige un proveedor con experiencia demostrada en el rubro, que garantice una instalación rápida y eficiente.

En Gilek contamos con amplia experiencia en la instalación de soluciones fotovoltaicas en Mallorca. Como parte de nuestro servicio, estudiamos al detalle cuáles son tus requerimientos para ejecutar un proyecto acorde a tus necesidades.

Compra insumos de calidad

Los paneles solares están diseñados para durar varias décadas. Sin embargo, ese tiempo de vida está directamente relacionado a la calidad de los materiales que utilices en la instalación. Puede que necesites realizar una inversión importante, pero ahorrarás dinero a largo plazo.

No descuides el mantenimiento

Para que tu sistema fotovoltaico tenga altos niveles de rendimiento, es necesario que realices trabajos de mantenimiento cada cierto tiempo. Algunos piensan que hay que desarmar toda la instalación, pero en realidad es mucho más simple. Solo necesitas aclarar y retirar el polvo utilizando un paño con agua y jabón.

Si todavía no cuentas con una solución de energía solar en casa, no dudes en comunicarte con nosotros y dar el paso definitivo a un estilo de vida sostenible. En Gilek ofrecemos las mejores soluciones del mercado.

Saber Más

Post Relacionados

Saber más

Sobre el Autor

Equipo Gilek Energias Renovables

Un equipo joven, formado, experimentado y con un claro entendimiento de las necesidades energéticas que ua buena instalacion requiere pero tambíen comprometido con el medio ambiente. Somos especialistas en energías renovables por vocación.

Join in

Leave a Comment

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?