¿Quieres saber cómo generar tu propia energía eléctrica en Mallorca? La respuesta está en los paneles fotovoltaicos, una alternativa limpia y eficiente, que te permitirá reducir la factura de la luz todos los meses y obtener grandes beneficios de forma inmediata.

En la actualidad, las fuentes de energías renovables gozan de una creciente demanda en todo el país. Y los hogares no son ajenos a ello. El encarecimiento de las tarifas de energía y las subvenciones que entrega el gobierno para instalar soluciones de autoconsumo son algunas de las razones que explican este crecimiento.

Por otro lado, hoy existen mayores facilidades para realizar instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en casa. Los requerimientos son mínimos y la ejecución de los proyectos es bastante rápida.

¿Sabías que?: En las Islas Baleares se registra un promedio de 2,600 horas de luz solar cada año, lo que se traduce en una producción fotovoltaica de casi 5,000 kWh. Ello convierte al archipiélago en un lugar privilegiado para el autoconsumo.

Así funcionan los paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos son dispositivos que reciben directamente la luz del sol, para luego convertirla en electricidad por medio de una serie de componentes (kit solar). El objetivo es abastecer a todos los dispositivos del hogar, sin depender de la red de distribución local.

Cada panel está compuesto por celdas solares, en cuyo interior almacenan células fotovoltaicas individuales. Estas últimas están hechas de materiales semiconductores (silicio en la mayoría de casos), que transforman los fotones de luz en energía eléctrica a lo largo del día.

Para poder hacer uso de la energía generada, es necesario contar con un dispositivo llamado inversor, cuya tarea es la de convertir la electricidad en corriente alterna (AC). En tanto, una batería se encarga de almacenar la energía generada durante el día para poder utilizarla durante la noche.

Tipos de instalaciones fotovoltaicas en Mallorca

Existe una amplia variedad de alternativas para generar tu propia eléctrica en casa. Sin embargo, identificamos dos tipos de instalación principales: aisladas y con conexión a red.

Paneles fotovoltaicos aislados

Esta solución es frecuente en zonas rurales o alejadas de las ciudades, ya que funciona de manera independiente a la red eléctrica. Los paneles van integrados con reguladores de carga e inversores. Las baterías son imprescindibles, ya que permitirán emplear la energía acumulada cuando no sea posible producirla.

Paneles fotovoltaicos con conexión a red

A diferencia de las instalaciones aisladas, los paneles fotovoltaicos con conexión a red permiten obtener electricidad de la red eléctrica en caso los módulos no hayan almacenado suficiente energía solar. Su principal ventaja es que lograrás un importante ahorro en la tarifa de la luz.

En caso produzcas más energía de la que finalmente utilizas, puedes verter el excedente en la red eléctrica general y obtener una compensación económica por ello.

¿Dónde comprar paneles fotovoltaicos?

Si bien es posible adquirir kits solares de autoconsumo por tu propia cuenta, lo más recomendable es contratar el servicio de instalación completo. Así tendrás plena seguridad de que el sistema funcionará a la perfección, con lo que la inversión habrá valido la pena.

¿Buscas generar tu propia energía eléctrica en Mallorca? En GILEK ENERGÍAS RENOVABLES nos encargamos de todo el proceso, incluyendo un diseño específico para tu hogar o empresa, la instalación y el mantenimiento. Contáctanos para obtener más información.

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?