Energía fotovoltaica: Conoce sus usos más comunes
En la actualidad, el uso de energía solar se hace cada vez mayor alrededor del mundo. A medida que avanza la sociedad se hace más consciente de la importancia de disminuir el impacto ambiental y de las maneras más efectivas de reducir el consumo energético.
Al respecto, organizaciones como Greenpeace estiman que para el año 2030 al menos dos tercios de la población mundial harán uso de la energía solar. Mientras que el Consejo Mundial de Energía prevé que un 70% de la sociedad en el mundo hará uso de este tipo de energía para el año 2100.
Entre tanto, el uso que se da a la energía solar también conocida como fotovoltaica abarca cada vez más ámbitos. A continuación, veremos las áreas más comunes donde se aplica esta fuente de energía inagotable y renovable.
Principales usos de la energía solar o fotovoltaica
La energía fotovoltaica tiene su principal fuente de suministro en la luz solar. Esta es capturada para generar energía solar concentrada. Lo que hace posible que pueda utilizarse para diferentes funciones o aparatos domésticos. Entre estos figuran principalmente, calentadores, piscinas, calefactores, y muchos más como los que presentamos a continuación:
Electricidad
Aunque parezca ilógico de mencionar, la electricidad es la aplicación más elemental en este tema. Mediante un panel fotovoltaico, cualquier persona puede sacar el mayor provecho de la energía solar para ser suministrada a nivel doméstico o empresarial.
Transporte
Si bien aún se encuentran en pleno auge, el sector automovilístico es uno de los más beneficiados por el uso de la luz solar. Gracias a este elemento se han incorporado nuevas alternativas de transporte. Cada vez son más las empresas que se decantan por fabricar opciones de este tipo.
Por esta razón, no es de sorprender que dentro de poco puedas observar en tu ciudad trenes, autobuses e incluso aviones y motocicletas que se mueven utilizando como combustible la energía solar.
Tecnología
Los avances tecnológicos no paran de sorprender a la población y la energía solar es un elemento más que se une para promover propuestas innovadoras. Ingenieros de todo el mundo consideran este elemento para la fabricación de computadoras portátiles, bolsos solares y cientos de alternativas que faciliten la vida de las personas.
Agua caliente
El uso de energía fotovoltaica para obtener agua caliente es cada vez más común, sobre todo en países donde el sol es casi permanente durante todo el año. En estos casos es posible calentar el agua utilizando captadores solares, cuya función principal es la generación de calor.
Este tipo de elementos puede ser usado tanto a nivel doméstico como industrial. Sin embargo, su utilidad se inclina comúnmente a la cocina y a la ducha.
Calefacción
Al igual que el agua caliente, el uso de energía fotovoltaica en la calefacción es cada vez mayor. El uso de sistemas solares térmicos es lo que permite mantener un sistema de calefacción continuo, especialmente en temporada de invierno.
Ahora bien, en el verano también es útil el uso de este tipo de energía, ya que se hace uso del “frío solar”. Se denomina de esta manera a una especie de aire acondicionado ecológico que hace uso de esta energía solar limpia. Lo que representa un ahorro del 70% de la energía tradicional.
Riego de plantaciones
Es otro de los usos frecuentes que se da a la energía solar. Esta permite programar el riego y desarrollarse por goteo, contribuyendo a aprovechar al máximo el agua. Especialmente en lugares remotos, este sistema representa un elemento clave para el ahorro del vital líquido.
Como se puede notar, la energía solar es un elemento cada vez más utilizado en la sociedad en diferentes ámbitos. Su crecimiento se mantiene en constante evolución, debido a los múltiples beneficios que brinda no solo a la sociedad, sino también al medio ambiente.