5 beneficios del autoconsumo fotovoltaico

En la actualidad la energía fotovoltaica es un boom, ya que no solo supone un ahorro en la factura de luz sino que contribuye en la lucha contra el calentamiento global, ya que la energía utilizada es renovable y no contaminante.

Este autoconsumo se produce tanto a nivel familiar como empresarial y gracias a los avances tecnológicos, al refinamiento y la economía de escala, los costos de instalación y mantenimiento de la energía solar o fotovoltaica se ha reducido grandemente.

Esto ha permitido que se vuelva una competencia muy alta para la energía convencional  por lo que se presentan 5 beneficios del autoconsumo fotovoltaico.

Ahorro en la factura de luz

El autoconsumo fotovoltaico está en alza con el pasar del tiempo, la instalación de paneles solares es cada vez más habitual en los tejados de viviendas familiares o empresas y aunque al principio se utilizó como apoyo de la electricidad convencional, ha ido desplazando a esta poco a poco.

Esto se debe en gran medida a que la factura de la luz convencional se ha incrementado desmesuradamente, a la par que la energía solar satisface todas las necesidades energéticas con un menor costo y los precios de los equipos fotovoltaicos van en disminución.

Vida útil

La instalación de la energía fotovoltaica es un proyecto a largo plazo que puede abarcar desde los 20 hasta los 40 años de vida útil de las placas solares. Tomando en cuenta que el ahorro es una premisa para este tipo de inversión se puede decir que la amortización puede ser rápida (5-10 años) y si se compara con la vida útil el ahorro en los años venideros es considerable.

No contamina el ambiente

Debido a que la energía utilizada por los paneles solares es renovable y no contaminante ya que no utiliza combustibles fósiles que perjudican el ambiente, disminuyendo así de forma directa la emisión de CO2, lo cual es pieza fundamental en el proceso de transición ecológica.

Es por ello que las instituciones gubernamentales así como asociaciones ambientalistas promueven la instalación y uso de la energía fotovoltaica para que cada ciudadano aporte su granito de arena en la reducción del calentamiento global.

Instalación y Mantenimiento

El auge en la instalación de paneles solares tanto a nivel familiar como empresarial ha sido tan fuerte que cada día nacen empresas en este ramo por lo que a la hora de buscar información al respecto se encuentran diferentes opciones de instalación y mantenimiento, todo esto, con el fin de que  el usuario adquiera lo más ajustado a sus necesidades y presupuestos.

Al alcance de todos

Las continuas alzas en las facturas de luz obligan al consumidor a buscar nuevas alternativas que se independicen. Al respecto, el autoconsumo energético  es una de ellas y con los planes de financiamientos o las bajas cuotas de alquiler, hacen posible tener acceso a la energía solar sin un desembolso económico alto a corto plazo.

Lo primordial es el ahorro económico, sin embargo el aporte a la transición ecológica es una de las verdaderas ventajas que se tienen al utilizar la energía fotovoltaica como alternativa ya que se evita la producción de CO2 y además se tiene una energía renovable.

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?