¿Cuántas placas solares necesitas instalar en casa?

by Equipo Gilek Energias Renovables

}

Jul 21, 2022

En Gilek Energías Renovables recibimos muchas preguntas por parte de nuestros clientes. Una de las más frecuentes es cuántas placas solares necesitan para abastecer su vivienda con energía eléctrica, pues de ello dependerá la inversión que van a realizar.

En realidad, no hay una respuesta única a esa consulta. Hay varios factores que entran en juego, como por ejemplo el rendimiento de los paneles fotovoltaicos que vas a instalar, el consumo energético anual de la casa, entre otros.

Si bien el cálculo será diferente en cada caso, en este artículo te daremos algunas estimaciones que te servirán como referencia. Para obtener datos exactos, lo mejor es consultar con profesionales en instalaciones fotovoltaicas. En Gilek Energías Renovables estaremos encantados de ayudarte.

Cómo calcular el número de placas solares que necesita tu vivienda

Estos son algunos factores que van a incidir directamente en la cantidad de placas solares que requiere tu vivienda para autoabastecerse de energía eléctrica.

Consumo energético anual

Lo primero que debes tener en cuenta es la cantidad de kWh que consume tu vivienda cada año. Una forma sencilla de hacerlo es ver tus facturas de los últimos 12 meses y sumar los kWh consumidos.

Superficie disponible

Por lo general, los paneles fotovoltaicos se instalan en los tejados, pero otras áreas como azoteas, balcones o fachadas también son buenas alternativas. Mo necesitas contar con demasiado espacio, pero debe estar libre de sombras.

Orientación de los paneles

En el caso de Mallorca y las Islas Baleares, la mejor orientación de las placas o paneles fotovoltaicos es en dirección sur, ya que así obtendrás un mejor aprovechamiento de los rayos solares. En tanto, el ángulo de inclinación recomendable es de 35°.

Calidad de los paneles

Puedes tener un tejado con una excelente orientación e inclinación, pero si adquieres placas de baja calidad, probablemente no le sacarás el máximo provecho a la luz solar. Los paneles solares de alta calidad requieren de una mayor inversión inicial, pero la recuperarás en menos tiempo. Además, necesitarás de menos unidades para recolectar energía.

Potencia de la instalación

La cantidad de energía que obtendrás dependerá directamente de la potencia de los paneles solares. Al sumar la potencia de todas las placas, el valor obtenido debe ser similar a la electricidad que consumes anualmente en promedio.

La potencia de los paneles solares se suele medir en unidades Wp (Potencia de pico en Vatios). Un valor aceptable es de 300 Wp por cada placa en condiciones de sol óptimas. En ese caso, si juntamos 6 paneles, obtendremos un total de 1,800 Wp, que equivalen a 1,800 kWh de electricidad anual.

Para que tengas una mejor referencia, puedes consultar este cuadro, en el que se describe la cantidad de paneles solares que necesitas en casa según la electricidad que consumes cada año.

Consumo anualNúmero de paneles
Menos de 2,000 kWh2 a 4 paneles
2,000 a 4,000 kWh4 a 6 paneles
4,000 a 6,000 kWh7 a 9 paneles
6,000 a 8,000 kWh10 a 15 paneles
8,000 a 10,000 kWh16 a 20 paneles

Consulta con especialistas

La información que te proporcionamos puede ayudarte a hacer un cálculo inicial sobre el número de paneles solares que necesitas para autoabastecer tu vivienda. Sin embargo, lo más recomendable es consultar con un especialista para obtener información más detallada, incluyendo presupuestos, tiempo de ejecución y subvenciones disponibles.

En Gilek Energías Renovables creamos proyectos totalmente personalizados. Comunícate con nosotros y obtén respuesta a todas tus dudas.

Saber Más

Post Relacionados

Saber más

Sobre el Autor

Equipo Gilek Energias Renovables

Un equipo joven, formado, experimentado y con un claro entendimiento de las necesidades energéticas que ua buena instalacion requiere pero tambíen comprometido con el medio ambiente. Somos especialistas en energías renovables por vocación.

Join in

Leave a Comment

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?