¿Qué precio tiene cargar un coche eléctrico en España?

by Equipo Gilek Energias Renovables

}

Aug 24, 2022

Muchos conductores interesados en cambiar sus vehículos a gasolina por uno más eficiente se hacen una pregunta clave: ¿Qué precio tiene cargar un coche eléctrico? En realidad, no hay una única respuesta a esa interrogante, ya que entran a tallar diversos factores. Por otro lado, hablar de precio no solo implica dinero, sino también el tiempo de espera.

Para ofrecerte una mejor aproximación, vamos a analizar el coste de cargar un coche eléctrico promedio en una estación de servicio (electrolinera) o en casa, por si estás pensando en realizar una instalación doméstica.

Dato: Según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un recorrido de 100 km en coche eléctrico cuesta en promedio 2.53 euros si lo cargas en casa, y 6.16 euros en un punto de recarga.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una electrolinera?

Tal como comentamos en este artículo, las electrolineras pueden ofrecer cargas semi rápidas y rápidas, siendo estas últimas las más costosas, pues tienen una mayor potencia. Por otro lado, cada operador tiene sus propias tarifas, que pueden ir desde los cero euros (estaciones muy escasas en la actualidad) hasta los 0.79 euros por kWh.

Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, los precios varían dependiendo de planes de suscripción anual o si somos clientes recurrentes de algún operador.

En el caso de Iberdrola, los cargadores de 22 kW cuentan con tarifas de 0.25 euros por kWh, mientras que los cargadores de 50 kW y 150 kW requieren el pago de 0.45 euros por kWh. También tiene algunos supercargadores de 350 kW, cuyo precio por kWh es de 0.69 euros.

Mientras tanto, Repsol cuenta con tarifas de recarga un poco mayores que Iberdrola en sus estaciones de carga semi rápidas (0.35 euros por kWh), pero algo más económicas en las de 50 kW (0.39 euros por kWh). La tarifa en sus supercargadores es de 0.45 euros por kWh.

Por su parte, en las estaciones Zunder (ex Easycharger) puedes cargar tu EV por 0.20 euros por kWh en las estaciones de 22 kW y 0.30 euros en las de 50 kW. Wenea, en tanto, tiene una tarifa mínima de 0.38 euros por kWh en postes de hasta 50 kW, y de 0.59 euros por kWh en los de hasta 200 kW.

En el caso de las estaciones de carga rápida, Tesla ofrece una interesante tarifa de 0.35 euros por kWh en sus estaciones con potencia de 100 kW. La compañía de Elon Musk ya ofrece sus superchargers a coches de otras marcas, pero los precios son un poco más altos.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Muchos propietarios de coches eléctricos están siendo seducidos por la alternativa de instalar un punto de recarga en sus hogares, ya sea para uso individual o colectivo. Si bien este tipo de carga tomará entre 6 y 8 horas como mínimo, el coste es considerablemente menor al de las electrolineras.

Para saber realmente el precio de cargar un coche eléctrico en casa, es necesario multiplicar la capacidad de la batería por el precio de la luz. Ten en cuenta además que las tarifas de electricidad varían de acuerdo al horario.

Tomando como ejemplo un EV con batería de 50 kWh, una recarga durante el tramo valle costaría entre 0.18 y 0.23 euros por kWh. Si nos guiamos del precio mayor, la cantidad a pagar por llenar la batería es de 11.5 euros. Los especialistas recomiendan hacer ajustes en la tarifa de luz contratada para pagar lo menos posible.

Tener un punto de recarga en casa no solo es más económico. También es más práctico, más cómodo y evita el desgaste progresivo de las baterías. Recuerda que en Gilek somos especialistas en este tipo de proyectos. Contacta con nosotros para obtener más información.

Saber Más

Post Relacionados

Saber más

Sobre el Autor

Equipo Gilek Energias Renovables

Un equipo joven, formado, experimentado y con un claro entendimiento de las necesidades energéticas que ua buena instalacion requiere pero tambíen comprometido con el medio ambiente. Somos especialistas en energías renovables por vocación.

Join in

Leave a Comment

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?