Si pensamos en instalaciones de energía solar fotovoltaica en Baleares, podemos intuir una excelente productividad, ya que las islas están favorecidas por un clima cálido durante casi todo el año. Pero, ¿qué sucede en los lugares donde las temperaturas son más bajas? ¿los paneles solares funcionan en invierno? En este artículo despejaremos tus dudas.

¿Los paneles solares son útiles en climas fríos?

Sí, los paneles solares son capaces de convertir la luz solar en electricidad en pleno invierno, inclusive en climas bajo cero. Y la razón es muy sencilla. Estos sistemas de autoconsumo están diseñados para absorber energía de la luz del sol, no del calor.

Pero eso no es todo. De hecho, las placas solares pueden tener un mejor rendimiento cuando hay bajas temperaturas, ya que contienen un material semiconductor como el silicio, cuya eficiencia se ve afectada por el calor.

Aún así, los sistemas de energía fotovoltaicos suelen tener una producción reducida durante los meses de invierno. Esto se debe a que las horas de luz son más cortas, a lo que se suma la presencia de nevadas o granizo.

¿Y qué ocurre cuando llueve?

Si bien las placas solares rinden mejor bajo la luz solar directa, también tienen la capacidad de utilizar la luz difusa o indirecta para generar energía en días lluviosos.

Cuando se producen lluvias, la luz solar se vuelve difusa, pero aún así llega directamente hasta la superficie de la tierra, aunque se puede ver dispersada por partículas de la atmósfera. Por lo tanto, la energía eléctrica generada en esas circunstancias dependerá de la densidad de la capa de nubes.

Cualquiera sea el caso, los paneles que tengas instalados en casa continuarán funcionando en medio de la lluvia a una capacidad más que aceptable. Por otro lado, la precipitación de agua te ayudará a eliminar suciedad acumulada en tu instalación, por lo que también tiene un lado bueno.

Rendimiento de los paneles solares en la nieve

Ya sabemos que los paneles solares siguen funcionando en temperaturas frías y en días lluviosos. Pero, ¿qué sucede cuando nieva?

En este caso los resultados también serán alentadores, pues el sistema continuará captando energía solar sin mayores inconvenientes. Y si la nieve llegara a cubrir los paneles, el vidrio reflectante oscuro hará que se derrita antes de obstaculizar su rendimiento.

Si vives en una zona propensa a las nevadas, podrías probar inclinando tu sistema fotovoltaico entre 30 y 45 grados, lo que evitará que la nieve se acumule hasta cierto punto.

Baterías solares, un refuerzo para tus paneles solares

Los meses de invierno son, precisamente, los periodos en que la mayoría de los hogares utilizan más energía. Una forma de compensar el menor rendimiento de los paneles fotovoltaicos es implementar un sistema de baterías solares.

Con una batería solar, podrás almacenar energía durante el día y utilizarla cuando se terminen las horas de luz, es decir, en la noche. Esa energía te permitirá abastecer a tu hogar o recargar un vehículo eléctrico.

Si necesitas más información sobre cómo empezar a producir tu propia energía durante todo el año, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Gilek ofrecemos un amplio abanico de soluciones solares fotovoltaicas.

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?