¿Cuánto dinero podrías ahorrar utilizando paneles solares en casa?

by Equipo Gilek Energias Renovables

}

Jul 28, 2022

Como explicamos en este artículo, uno de los principales beneficios del autoconsumo energético es que pagarás menos dinero en tus facturas de luz. Esta vez iremos un poco más allá y hablaremos en cifras. ¿Cuánto dinero podrías ahorrar si instalas paneles solares en tu vivienda? ¿Realmente es una solución rentable? Descúbrelo a continuación.

Ahorro estimado por la instalación de paneles solares

En líneas generales, los especialistas estiman que la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en una vivienda puede generar un ahorro que oscila entre el 40 y 60% del gasto anual en electricidad.

Si queremos traducirlo en cifras, podemos tomar como referencia la factura de luz que paga un hogar promedio con la tarifa PVPC en España. Hasta mediados del 2022, el monto aproximado es de 103 euros (con el IVA aplicado), lo que nos da poco más de 1,230 euros anuales.

Como resultado, tenemos un ahorro superior a los 700 euros cada año. Naturalmente, esta cifra podrá ser mayor o menor en base a múltiples variables, como la calidad de los paneles solares instalados, las características de tu vivienda o la tarifa eléctrica que tengas contratada.

¿En cuánto tiempo puedes recuperar tu inversión?

Al momento de implementar una solución de autoconsumo energético, tienes dos alternativas. La primera es realizar la instalación por tu cuenta, lo que seguramente resultará más económico; o bien contratar los servicios de una empresa especializada en energía solar. Esta última opción siempre es más recomendable. Aunque la inversión será mayor, te resultará más rentable a largo plazo.

El coste de una instalación de este tipo puede variar según la cantidad, calidad y potencia de los paneles. A ello hay que sumar los equipos de instalación, mantenimiento y sustituciones de baterías. Considerando estos y otros elementos, la inversión total podría oscilar entre los 4,000 y 8,000 euros, cifras que están por debajo del promedio europeo.

Entonces, respondiendo a la pregunta inicial, el tiempo necesario para recuperar tu inversión se extenderá entre 8 y 10 años. Este plazo podría ser mucho menor si es que accedes a alguno de los subsidios al autoconsumo disponibles en Islas Baleares y Mallorca.

Si aún así el tiempo se te hace un tanto prolongado, ten en cuenta que la vida útil de una instalación de paneles solares fotovoltaicos puede llegar a superar los 30 años, por lo que el beneficio económico está garantizado.

¿Qué factores influyen en el ahorro?

La cantidad de dinero que ahorres con tu proyecto de energía solar depende de una serie de factores. Uno de ellos es la tarifa electrónica que tengas contratada. En ese sentido, te será útil tener un plan con discriminación horaria, que te permita pagar menos en horario nocturno, mientras que el consumo del día queda cubierto casi en su totalidad por los paneles fotovoltaicos.

En cuanto al tipo de instalación que contrates, es aconsejable que las placas permanezcan conectadas a la red eléctrica y no sean aisladas. En un escenario ideal, puedes producir más energía de la que necesitas y obtener una compensación económica al verter el excedente a la red.

Por último, recuerda que un mantenimiento regular de tus placas eléctricas puede hacer que su producción de energía se incremente en 10%. Esta tarea es bastante sencilla y puedes hacerla por tu cuenta, siguiendo las instrucciones del instalador.

Desde Gilek Energías Renovables te ofrecemos la más completa asesoría para obtener la máxima rentabilidad en tu proyecto de autoconsumo. Contáctanos para más información.

Saber Más

Post Relacionados

Saber más

Sobre el Autor

Equipo Gilek Energias Renovables

Un equipo joven, formado, experimentado y con un claro entendimiento de las necesidades energéticas que ua buena instalacion requiere pero tambíen comprometido con el medio ambiente. Somos especialistas en energías renovables por vocación.

Join in

Leave a Comment

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Habla con un experto
Hola,

¿Cómo podemos ayudarte?